lunes, 11 de mayo de 2009

El fantasma más rápido de España







No, no es un truco barato de Photoshop, queridos amigos y compañeros de afición. Es la pura realidad: un español ha logrado ganar en las míticas 500 Millas de Indianápolis. Lo que pasa es que no se llama ni Fernando Alonso, ni Carlos Sainz...





...sino Antonio García. Bajo un nombre tan común, se esconde un piloto de los "currantes". La discrección de su carrera deportiva se queda sólo en términos de publicidad, puesto que, desde sus comienzos, se destapó como una gran promesa del motor español desde el karting, por delante de un Fernando Alonso con el que coincidió, y con quien mantiene una buena amistad.

Sin embargo, la carrera de Antonio discurrió por otros derroteros. Tras no ser seleccionado para debutar en la F1, se decantó, entre otras especialidades, por los Turismos, formando parte del equipo oficial BMW Italy-Spain en el último año del Europeo (ETCC), antes de su paso a Mundial. En su última etapa ha decidido especializarse en GT y Resistencia, disciplinas de las cuales ha obtenido, no sólo la victoria en Indianápolis, sino también la victoria en GT1 (con un Aston Martin DBR9) en las últimas 24 Horas de Le Mans.


Turismos, esos grandes desconocidos...


No sólo de Fórmula 1 se alimenta el aficionado al motor. Desde 2006, el antiguo Europeo de Turismos tiene carácter de Mundial. Reuniendo mucha menos tecnología que la "categoría reina", el WTCC garantiza la emoción y las pugnas que, en otras competiciones, brillan por su ausencia.

Desde la vuelta del Mundial, no hay ningún constructor de automóviles que no se vea seducido por participar en un certamen que comprende 12 pruebas repartidas por todo el mundo, en circuitos como el de Curitiba en Brasil, el de Puebla en México, o el Circuito de Guia, que discurre por las calles de Macao.



Los principales gallos del corral son BMW, con sus Serie 3 E90, y Seat, con sus León TDI . También se dan rarezas, como el Honda Accord de N-Technology, el equipo Volvo, con el C30 Flexifuel, algunos Alfa Romeo 156 de equipos privados, los Lada rusos y el más exitoso, el conjunto oficial Chevrolet, que mueve tres Lacetti, sustituidos ahora por los nuevos Cruze.







España está representada aquí por los poco conocidos Félix Porteiro, Sergio Hernández y Jordi Gené. Junto a pilotos de todo el mundo, ofrecen al público carreras llenas de choques, adelantamientos y estrategias frenéticas. Sin embargo, es difícil verlas por televisión en España. Por ello, el que no tenga la posibilidad de seguirlo, puede desquitarse con el videojuego Race, con licencia oficial del WTCC.